Historia de la Feria de Abril

Historia de la Feria de Abril

La historia de nuestra feria se remonta varios siglos atrás. En sus inicios, ni era de abril exclusivamente, ni contaba con casetas como tal, portada o los incontables farolillos que hoy visten de gala sus calles.

Habría que remontarse a la Edad Media, cuando Alfonso X reinaba, para descubrir sus orígenes. En aquel entonces, el monarca constituyó en Sevilla dos ferias mercantiles, con fines únicamente comerciales, una en septiembre y otra en abril.

En 1846, el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María de Ybarra, dos concejales y empresarios bien asentados en nuestra ciudad, solicitaron la recuperación de ambas ferias. Sin embargo, Isabel II autorizó únicamente la celebración de la feria durante tres días de abril.

 

Fue así como el 18 de abril de 1847, fecha decretada por el entonces alcalde de la ciudad Alejandro Aguado, se celebró la primera feria de la modernidad, en el Prado de San Sebastián. Se trataba de una feria del ganado, con finalidad únicamente comercial, tal y como era costumbre en la Edad Media. Las 19 casetas que se levantaron aquel año no eran otra cosa que establos donde se resguardaba a los animales.

La acogida de los sevillanos y las sevillanas al evento fue tal que hasta 25,000 personas transitaron por el Prado de San Sebastián durante los tres días que duró. Pese a su naturaleza comercial, los cantes y bailes de los locales inundaron las calles desd

e su primera edición, y los participantes, que pronto se dieron cuenta de la dimensión que había alcanzado la fiesta, solicitaron mayor seguridad y espacio para la edición del año siguiente.

Diez años más tarde, la Feria ya contaba con quioscos y tabernas para servir a los visitantes, más de un centenar de casetas y la festividad social se había impuesto a las ventas de animales.

 

En 1973, se trasladó la Feria al barrio de Los Remedios, donde sigue celebrándose en la actualidad, lo cual permitió aumentar considerablemente su tamaño. Actualmente, en torno a mil casetas, repartidas entre sus quince calles, acogen a los más de 500,000 visitantes que diariamente disfrutan de la fiesta durante 6 días.

 

Deje su comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *